Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
· Se podrán contemplar grandes imágenes de la nueva infraestructura en una de las principales vías de la ciudad
· También tendrá lugar una exposición informativa y unas jornadas técnicas sobre el desarrollo de la nueva línea
· Estas iniciativas coinciden con la próxima puesta en servicio del último tramo de la infraestructura, el de mayor complejidad técnica
Adif Alta Velocidad (Adif AV) lleva a cabo a partir de hoy jueves, 25 de noviembre, en A Coruña, una doble exposición y unas jornadas técnicas con el fin de dar a conocer, tanto a los ciudadanos como a expertos del sector, la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, así como todo el proceso seguido para su construcción.
Las iniciativas, bajo el título “La llegada de la alta velocidad a Galicia, acercando territorios”, cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia; de la Fundación Barrié, que cede instalaciones y el espacio expositivo, y de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, que ha concedido imágenes del fondo fotográfico del archivo histórico del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Estas actividades divulgativas tienen lugar coincidiendo con la próxima puesta en servicio del tramo de la LAV Madrid Galicia comprendido entre Pedralba de la Pradería y Ourense.
Se trata del tramo que completará la infraestructura desde Madrid hasta A Coruña y el de mayor dificultad técnica y orográfica de toda la línea para su construcción, constituyendo un verdadero reto de la ingeniería.
La LAV Madrid-Galicia constituye una clara muestra de la apuesta de Adif por el ferrocarril como medio de transporte más sostenible y de su papel para cohesionar y vertebrar territorios y dinamizar su economía.
Doble exposición divulgativa
En concreto, a partir de este jueves 25, y hasta el próximo 15 de diciembre, está abierta al público una doble exposición sobre la línea. Una interior, en la sede de la Fundación Barrié, situada en el número 9 de la calle Cantón Grande, y otra a pie de calle, en la misma ubicación.
En virtud de esta muestra al aire libre, los ciudadanos de A Coruña que transiten por la plaza de Obelisco y parte de la calle Cantón Grande podrán conocer la nueva LAV Madrid-Galicia a través de una serie de imágenes y textos que encontrarán en ocho tótems de unos dos metros de altura.
La exposición, que da cuenta de la complejidad que ha supuesto la construcción de la línea, haciendo un repaso histórico a las conexiones ferroviarias entre Madrid y Galicia, detalla sus principales magnitudes, describe el trazado, ordena cronológicamente los hitos de su ejecución y puesta en servicio, y explica la aportación de fondos europeos a su desarrollo.
Asimismo, en la muestra se podrán contemplar las medidas para la protección del entorno medioambiental y el patrimonio cultural tomadas durante su construcción.
La exposición en la sede de la Fundación Barrié, que da continuidad al relato del exterior, contará en detalle algunas de las infraestructuras (túneles y viaductos) más singulares de la línea, dirigiéndose a un público objetivo más profesional, pero sin descuidar el tono divulgativo de interés general.
Jornadas técnicas
En paralelo al inicio de la exposición, la propia Fundación Barrié acogerá hoy jueves 25 y mañana viernes, 26 de noviembre, unas jornadas técnicas sobre la LAV Madrid-Galicia, que se realizan en colaboración con el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia.
En estas jornadas participarán profesionales y técnicos de Adif que han tomado parte activa en la construcción y puesta en servicio de la LAV Madrid-Galicia, como es el Director General de Adif AV, Juan Pablo Villanueva, que impartirá la conferencia inaugural.
En las jornadas se abordará, desde un punto de vista técnico, desde la planificación y construcción de la línea hasta su contribución medioambiental, pasando por sus distintos sistemas, como el de señalización, sus estructuras (viaductos y túneles), y por su integración en el entorno y la protección del patrimonio cultural.
La construcción y próxima puesta en servicio de la LAV Madrid-Galicia contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el fomento de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, así como el número 8, que busca promover el crecimiento económico y el empleo, y el número 13 por su contribución a la lucha contra el cambio climático.