Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
· Se suman a las obras de renovación de catenaria entre Aranguren y Karrantza por importe de 3,7 M€, y a la inversión prevista de cerca de 16 M€ para mejorar la señalización del tramo Bilbao-Zaramillo
· Los trabajos se enmarcan en la continua apuesta de Adif por reforzar la fiabilidad y potenciar la capacidad de la red de ancho métrico de Bizkaia
Adif destina nuevas inversiones a la modernización de la electrificación de la línea de Cercanías Bilbao-Balmaseda, perteneciente a la red de ancho métrico de Bizkaia, en concreto, a la renovación de dos subestaciones eléctricas de la red -las de Zorrotza y Aranguren-, licitadas recientemente por un importe de 2 millones de euros.
Las subestaciones eléctricas son instalaciones encargadas de recibir el suministro eléctrico y adecuarlo a las características que precisa el tipo de electrificación de la línea que deben alimentar. Los trabajos incluyen la renovación integral de estas instalaciones, desde los equipos eléctricos hasta el vallado, las canalizaciones, o la mejora de la fibra óptica.
Estos trabajos se enmarcan en la continua apuesta de Adif por reforzar la fiabilidad y potenciar la capacidad de la red de ancho métrico (RAM) de Bizkaia y se suman, entre otras, a las inversiones dedicadas a la modernización de la catenaria del tramo entre Aranguren y Karrantza y a la renovación de la subestación de Karrrantza, actuaciones que han sido adjudicadas recientemente por importe de 3,7 millones de euros.
16 millones de euros en señalización
En paralelo a las actuaciones en electrificación, Adif acaba de licitar por casi 16 millones de euros la instalación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el tramo Bilbao-Zaramillo de esta misma línea de ancho métrico Bilbao-Balmaseda. Se trata de un sistema de señalización que regula la velocidad de los trenes mediante información continua en cabina.
Esta operación permitirá incrementar la operatividad en ambos sentidos de las líneas, con el consiguiente refuerzo en la capacidad de la vía.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.