Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
Una delegación del puerto y la Generalitat han visitado el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial MILA.
La delegación del Port de Barcelona y y de la Generalitat de Catalunya que está visitando esta semana diferentes lugares del Canadá, se desplazó ayer a Montreal, donde desarrollaron una intensa agenda en este puerto del Quebec y en su centro puntero en inteligencia artificial.
La delegación del Port de Barcelona está formada por su presidente, Lluís Salvadó; la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos; la directora de Comunicación, Núria Burguera, el jefe del Gabinete de Presidencia, Agustí Filomeno, y el director de World Trade Center Barcelona, Carles Anglada. La delegación de la Generalitat de Catalunya está formada por el secretario de Movilidad e Infraestructuras, Marc Sanglas; la directora general de Puertos de la Generalitat, Annabel Moreno; la responsable de la zona centro de Ports, Esther Blanco; el director general de Política Marítima y Pesca sostenible, Sergi Tudela; la directora de BlueNetCat, Lourdes Reig; y el director de desarrollo, Pablo Bou.
Los representantes catalanes se desplazaron el Puerto de Montreal, donde celebró una reunión de trabajo con el vicepresidente del Puerto de Montreal, Alain Bérard, el director de sostenibilidad, Simon Savard y el responsable de economía azul, Guillaume Brossard. En la reunión compartieron los retos que ambos puertos tienen en materia de sostenibilidad y de innovación y dieron un repaso de los proyectos que tienen en marcha en la actualidad.
Los puertos de Barcelona y Montreal son miembros de chainPORT, la red internacional de puertos con el objetivo común de abogar por un modelo portuario inteligente, innovador y sostenible, hecho que les ha permitido colaborar en innovación tecnológica y buenas prácticas. Los responsables del puerto americano centraron su explicación en los proyectos de corredores verdes y de sostenibilidad.
El Puerto de Montréal es uno de los más importantes de Norte-América ya que por su situación geográfica da servicio a todo el Canadá, especialmente Quebec y el área de Toronto, así como Chicago y el medio oeste de los Estados Unidos. Situado en el río San Lorenzo, está en estos momentos en proceso de ampliación de su capacidad y está llevando a cabo numerosos proyectos de transición energética y de implantación de energías renovables con el objetivo de ser un puerto neutro en carbono en el 2035. Destaca la puesta en servicio de 42 OPS (onshore power supply) para barcos de pequeño tamaño y el desarrollo de greens corridors en el Quebec, la región del río Sant Lorenzo y en los Estados Unidos.
Después de la reunión, la delegación catalana hizo una visita al Puerto de Montreal, tanto el puerto comercial como el Grand Quay (puerto ciudadano), donde pudieron comprobar de primera mano la apuesta de esta infraestructura clave para la economía canadiense de abrir, sus espacios a los ciudadanos. Finalmente, hicieron una interesante visita a su Port Center, donde se explica de una manera muy pedagógica la tarea del puerto y sus objetivos.
MILA, centro puntero en Inteligencia Artificial
Por la mañana, la delegación del puerto y de la Generalitat visitaron el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial (IA) de Montreal, MILA, que tiene el objetivo de ser puente entre las necesidades de la industria de la IA y el mundo académico. Esta institución está formada por 140 expertos y 120 profesores de primer nivel en IA, machine learning y deep learning, 1.300 personas dedicadas a la investigación y 110 espónsores industriales (como son Google, Meta, IBM, Samsung, Nasdaq, Facebook, Microsoft... ), muchos de los cuales tienen su departamento de IA en este centro.
MILA, que cuenta con el apoyo financiero de los gobiernos canadiense y quebequés, se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo de la IA: la unión del mundo académico e industrial facilita el desarrollo de proyectos de primer nivel aplicables a las necesidades de sectores tan variados como son la ingeniería, la medicina, la agricultura, la meteorología o la logística.