Información: +34 644 91 44 37 e-mail: info@gestiondepoligonos.com
La Autoridad Portuaria de Santander ha adjudicado a Ferrovial Construcción los trabajos para levantar un tacón y una rampa para tráfico rodado en el muelle de Raos 9. Las obras, que deberán finalizar en un plazo de nueve y seis meses, respectivamente, suponen una inversión total cercana a los 15 millones de euros. De esa cifra, 10,1 millones corresponden al tacón y 4,8 millones a la rampa. Este proyecto cuenta con cofinanciación del mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea. Cabe recordar que cuatro empresas presentaron ofertas: Ferrovial Construcción, la unión temporal de empresas (UTE) Imesapi – Puentes y Calzadas Infraestructuras, la UTE Comsa – Cuevas Gestión de Obras, y la UTE Siecsa – Degima.
En cuanto a los detalles de las obras, el tacón consistirá en un tablero de hormigón de 60 centímetros de espesor, apoyado sobre pilotes de 1,20 metros de diámetro. La rampa, por su parte, será un puente de acero fijado rígidamente a un flotador también de acero, con una longitud total de 34 metros. La rampa tendrá 16 metros de ancho en su conexión con el tacón y 31 metros en el extremo que se enlazará con el barco.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha expresado su satisfacción por el inminente inicio de estas obras, que considera fundamentales para mejorar la operatividad y versatilidad del muelle, así como las operaciones de carga y descarga. Ambas actuaciones forman parte del Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria para el periodo 2024-2028, que supera los 151 millones de euros e incluye, además, otros proyectos de construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias. Según Díaz, "nuestro objetivo es lograr la excelencia en las operaciones portuarias para fomentar la competitividad del sector industrial y contribuir al progreso económico y social de Cantabria".